Huevamojama y salazones en general. Posiblemente son la especialidad gastronómica más antigua de la Península Ibérica.

Las huevas son una gran concentración de huevos de los peces y otros animales marinos como el estornino, el mújol, maruca, atún o atunarro y otros como el erizo de mar, la gamba, vieira o el tiburón.

Estos manjares, considerados “el caviar” del Mediterraneo, se obtienen tras un proceso de lavado, secado y salado del pescado. El proceso refuerza su sabor, otorgando firmeza a la carne a la vez que se conserva sin necesidad de ser refrigerado.

Es común en todo el territorio español el empleo de huevas de merluza, atún y otros peces en la cocina española. Se sirven tanto crudas, como salteadas, asadas, fritas o aliñadas.4​ La hueva de atún es un elemento típico de las tablas o platos de salazones junto al bonito seco o la mojama. En la Región de Murcia es habitual el consumo de hueva de mujol en salazón. En el Principado de Asturias se comen las huevas de los oricios.

Propiedades de la Hueva

Si te preguntas cuáles son las propiedades de la Hueva, vas a recibir una respuesta muy satisfactoria. La hueva es una importante fuente de Omega-3, vitaminas y minerales, además de proteínas.

Es evidente que por su proceso de salazón y su nivel alto de sal, las huevas de maruca serían poco recomendables para aquellas personas que padezcan hipertensión. En cambio, las huevas proporcionan una gran cantidad de proteínas, sin apenas hidratos de carbono ya que hablamos de una conserva baja en calorías.

Las huevas frescas son un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 402 mg. de fósforo. Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina E. La cantidad de vitamina E que tiene es de 7 mg por cada 100 g

Proceso de la Hueva

  1. Se limpia el pescado y se le extraen las huevas.
  2. Estas se apilan sobre una capa de sal de un centímetro de grosor. Después se le añade una nueva capa de sal y se repite el proceso. De esta manera, se van intercalando ambos ingredientes. Finalmente, se emplean pesos que ayudarán a su prensado.
  3. Se deja reposar durante un día entero.
  4. Se lava con el objetivo de eliminar el exceso de sal.
  5. Las huevas se introducen en prensas para eliminar el agua del lavado.
  6. El producto se traslada a una habitación aislada donde se le aplica calor seco.

Recetas con Hueva

¿Dónde comprar Hueva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.